México, DF, a 23 de noviembre de 2012

Posición Toyota México Litigio EEUU

Toyota Motor North America anunció hoy un acuerdo para resolver el litigio que existe en los EEUU sobre una supuesta pérdida del valor de reventa del vehículo en el mercado americano relacionado con los llamados a revisión de vehículos en 2009/2010; bajo la argumentación que los vehículos Toyota / Lexus / Scion habían perdido valor en el mercado debido a las acciones llevadas a cabo por la compañía y por la publicidad negativa generada por las acciones de servicio y un supuesto defecto en el sistema de control electrónico de aceleración Toyota (ETCS), que nunca fue probado.

Toyota está trabajando para resolver los litigios presentados en contra de la compañía debido a las acciones de servicio liberadas durante el periodo 2009/2010, para enfocarse en lo que Toyota hace mejor: trabajar por la calidad de sus productos y la satisfacción de nuestros clientes.

A pesar de la confiable evidencia científica y múltiples evaluaciones independientes donde se ha confirmado la seguridad y el funcionamiento del sistema de control electrónico de aceleración Toyota, la compañía ha decidido tomar acción sobre este tema legal en el mejor interés de la empresa, de sus empleados, distribuidores y sobre todo sus clientes. Reiteramos que ese mejor interés de Toyota es enfocarse y concentrarse en lo que hacemos mejor: vehículos de la más alta calidad y trabajar en la satisfacción de nuestros clientes.

Manteniendo sus principios básicos, Toyota ha estructurado este acuerdo de manera que se trabaje con la filosofía de ?primero el cliente? demostrando que, tanto los clientes como sus vehículos, cuentan con el soporte la compañía.

Si este acuerdo de litigio sobre el valor del vehículo es aprobado por el juez supervisor (MultiDistrict litigation - MDL) pendiente en el Tribunal de Distrito de EE.UU. (Central District of California), Toyota pondrá en marcha un programa de apoyo a sus clientes, el cual consiste en proveer cobertura adicional para ciertos componentes del vehículo y en algunos otros casos de vehículos no?híbridos sujetos a la acción de servicio de tapete de conductor, con un sistema de anulación de aceleración (Brake override system (BOS)).

Debido a que esta acción legal se llevó a cabo en Estados Unidos, el resultado de este acuerdo NO es aplicable para México; dado que el valor de reventa de vehículos Toyota no fue afectado en el mercado mexicano, donde nuestros vehículos se mantienen en los primeros lugares en valor de reventa. Adicionalmente, ha sido probado con evidencia científica que los sistemas electrónicos de los vehículos Toyota son confiables y seguros.

Redacción